Espacio de encuentro, hacia una colectividad creativa vallecana

Por Jesús López

Este viernes 4 de junio se celebrará, a partir de las 19 horas, en el Centro Cultural Alberto Sánchez, un acto en el que participará un grupo de artistas relacionados con Vallecas, titulado ‘Espacio de encuentro, hacia una colectividad creativa vallecana’. Este acontecimiento pretende articular las distintas experiencias creativas desde diferentes disciplinas artísticas, con el telón de fondo de la naturaleza vallecana, específicamente desde la atalaya mítica del Cerro Almodóvar, vértice geográfico que ya sirvió de inspiración para la corriente vanguardista de la Escuela de Vallecas, cuyo principal precursor fue el propio Alberto Sánchez.

El programa de este encuentro será el siguiente:

1.-El Cerro de las emociones. Visión simbólica del Cerro Almodóvar.  Juan Argelina. Catedrático de Geografía e Historia.

2.-La Escuela de Vallecas en las palabras de sus protagonistas. Lectura musicalizada de los textos fundacionales de la Escuela de Vallecas. Voz de Jorge Gómez. Música de Marcos Rodríguez.

3.- Laboratorio de ideas. Identidades creativas en torno a Vallecas y su naturaleza. Lola Criado (escultora), Pepe Huelves (fotógrafo), Jesús López (poeta), Ismael Moreno (artista plástico), José Luis Murillo (pintor), Aiono Olaso (artista plástica) y Carlos Ruiz (artista plástico).

El evento tiene como fin último la intención de crear un tejido de relaciones asociativas que pongan de manifiesto la importancia de ese contexto comunitario de un ecosistema vallecano que agoniza. Una búsqueda de una seña de identidad autóctona que reivindique, por otra parte, actuaciones orientadas a la conservación de un patrimonio natural y cultural simbólico, ya iniciado por los integrantes de la Escuela de Vallecas desde sus postulados artísticos, hace más de 90 años.

Enlace al artículo editado en Vallecas VA.